Google docs aplicado

La siguiente práctica tiene varias finalidades:
  1. Aprender el uso de herramientas avanzadas de Google Docs (Formularios-hojas de cálculo)
  2. Aprovechando el enlace de estos dos programas, generaremos encuestas y aplicaremos análisis de datos.
  3. El enfoque de los temas debe permitir hacer un análisis profundo de diferentes situaciones sociales, cotidianas, etc.
Empecemos:


PARTE I
FORMULARIOS
Del tema que selecciones depende el éxito de tu trabajo. Piensa en un tema para la encuesta que permita identificar y analizar el uso o estrategias de la juventud usando situaciones cotidianas, sociales, etc.


Ejemplos:
  • ¿Cómo nos cuidamos en las redes sociales? En este caso las preguntas irían enfocadas al debido uso de las redes, seguridad, confidencialidad, privacidad, etc
  • ¿Cuánto sabemos sobre el acoso escolar? Podrías incluír preguntas que nos indiquen que tanto la población encuestada sabe sobre el acoso o puedes identificar tipos de acoso de acuerdo a tus preguntas, en fin una gran variedad de posibilidades te da el enfoque que tengas en la encuesta.

NOTA: Piense estratégicamente en cada una de las preguntas que quieres abordar, ¿qué información pretendes obtener de cada pregunta?


Vamos a lo técnico:


Lo primero es ingresar a http://docs.google.com
Vamos a Crear nuevo y hacemos clic en formulario

Esto cargará la siguiente ventana, en ella debes ingresar un título principal a tu encuesta, una breve descripción u orientación sobre lo que buscas con ella y a partir de este momento puedes empezar a generar cada una de las preguntas.




Como ves en la siguiente imagen, existen diferentes tipos de campo que se pueden manejar en la encuesta, algunos de ellos brindan respuestas cerradas (tipo test, elegir de una lista, escala, cuadrícula) y respuestas abiertas (texto, texto con párrafo, casillas de verificación).
Puedes usar las opciones Encabezado de sección y salto de página para administrar mejor las diferentes opciones de tu encuesta. Por ejemplo: Si requieres un campo como información donde el encuestado escriba su nombre, dirección, contacto, edad (podrías poner un título usando encabezado de sección)



Tipo test:

Escala:

Ahora definimos un tema o plantilla para mejorar la presentación de nuestro formulario:

Aplicamos el tema y guardamos el formulario:

Volvamos a Google docs:

  • Busca allí el archivo del formulario que acabaste de crear.
  • Como puedes ver te carga como una hoja de cálculo, allí es donde aparecerán todas las respuestas de los encuestados, ya podrás dimesionar las posibilidades que tiene esta herramienta de google docs al poder integrar estas dos aplicaciones y poder elaborar gráficos y análisis estadísticos.


Por ahora ocupémonos del formulario, ingresa a la opción Formulario luego clic en Ir al formulario en directo.
Ahora ya puedes ver tu formulario terminado, el enlace que aparece en esta página es el que debes compartir para que diligencien la encuesta. Puedes usar las redes sociales y correos de amigos para compartir el enlace.

YA ESTÁ LISTA LA PRIMERA PARTE DE LA PRÁCTICA

PARTE II
Ingresa a Google Docs y carga el archivo de tu formulario.
Como puedes ver, el archivo carga los datos que respondieron los encuestados a través de una hoja de cálculo en línea, similar a Excel.
Clic en formulario luego en mostrar resumen de respuestas.
Esta opción muestra los resultados graficando a